lunes, 7 de abril de 2008

¿Quienes somos?

HISTORIA DEL COLECTIVO RAÍZ

Las actividades del grupo inician cuando se forma de la organización Diversa, con el objeto de incidir en temas relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres, el respeto a los pueblos indígenas, los derechos humanos y medio ambiente.
Por invitación de MUTUAC (Mujeres trabajadoras Unidas AC), con la idea de reproducirlo en Aguascalientes; de esta manera volteamos la mirada hacia una gama de aspectos que comprende la defensa de los derechos laborales, tema que en el estado no estaba siendo atendido por organización alguna. El 2 de octubre de 2005 se constituye formalmente como Colectivo Raíz, retomando los temas de género y diversidad, pero reorientando sus objetivos hacia los derechos laborales, a fin de llamar la atención de más personas y organizaciones a estos temas y darle la fuerza que requiere su defensa.
Con la idea ya de realizar los talleres sobre derechos laborales, nos enteramos la conformación de una red nacional e internacional dirigida fundamentalmente por MUTUAC en el Distrito Federal, y la RSM de Toronto Canadá, y entramos en contacto con representantes de LEVIS, quienes ofrecieron apoyo financiero a nuestro proyecto; se integró información solicitada y se recibió el financiamiento en junio 2006 para realizar el proyecto Los códigos de conducta en las maquiladoras de exportación en Aguascalientes.
De esta manera nos encontramos compartiendo el escenario de la defensa de los derechos laborales junto con otros actores: empresa-contratistas, gobierno-instituciones, trabajadores-sindicatos, organizaciones-redes de apoyo a nivel internacional, nacional y local.
Nuestro nombre responde a dos ideas que nos caracterizan: Colectivo porque sus integrantes tienen diferentes tendencias ideológicas, nos une el tema, somos activistas desde hace antes de iniciar con la organización, muy inquietas y participativas en proyectos propios y otros. Raíz porque la palabra evoca: crecimiento, responder a la necesidad crecer en términos de conciencia social, dejar cimientos para que otras continúen la defensa de los derechos laborales porque no es una tarea sencilla ni de corta duración, todo lo contrario es de largo aliento.

No hay comentarios: